XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas
Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible : : Caldas · Colombia



La Ciudad de Manizales, en el Departamento de Caldas, ha congregado a más de 450 personas en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas “Una agenda territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Representantes de 20 países de Iberoamérica han compartido conocimientos, experiencias, desafíos y compromisos para fortalecer la gobernanza local renovando el compromiso de las ciudades y territorios con el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 desde la mirada local.

17 conferencias plenarias, 28 paneles, con 122 exposiciones, 6 workshops, buscaron reflexionar sobre el rol de los Gobiernos y Autoridades Locales frente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como resultado de los espacios de encuentro y articulación generados en el Congreso, se constituyó la RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS y TERRITORIOS POR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, a la que podrán sumarse todos los gobiernos subnacionales completando el formulario de adhesión AQUÍ

Conoce también la Carta de Compromiso de los Gobiernos Locales Iberoamericanos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, suscrita en el marco del Congreso. Cliquea AQUÍ

Fruto del Workshop de Paz y Territorio, se constituyó también la RED DE MUNICIPALISTAS POR LA PAZ TERRITORIAL. Conoce su manifiesto cliqueando AQUÍ

En este espacio encontrará además entrevistas, así como la Declaración de Caldas aprobada.

¿Quieres saber dónde será el XIII Congreso? Cliquea AQUÍ para saberlo.


Próximo XIII Congreso UIM


El Consejo de Dirección de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, reunido en la Ciudad de Manizales, Colombia, el día 28 de septiembre de 2017:

VISTAS, las candidaturas presentadas para la celebración del décimo tercer Congreso Iberoamericano de Municipalistas

CONSIDERANDO, que constituye un modelo de ciudad sostenible, ejemplo de planificación urbana y de desarrollo ecológico, que potencia la gestión local.

HA RESUELTO, por unanimidad de todos sus miembros, OTORGAR a la candidatura presentada por la ciudad de Curitiba (Brasil) como sede del XIII Congreso Iberoamericano de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -