XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas
Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible : : Caldas · Colombia



Se realiza ceremonia oficial de inauguración del XXII Congreso Iberoamericano de Municipalistas

Con la presencia de Sergio Uñac, Gobernador de la Provincia de San Juan y Presidente de la UIM; del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri; del Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, y las autoridades locales de las 23 naciones que forman parte de Iberoamérica, se inició oficialmente el evento.

25 de septiembre de 2017 a las 19:42

Con la conferencia de Rafael Zabala Gómez, representante de la FAO en Colombia se dio inicio este lunes 25 de septiembre el XX Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se realizará hasta el 28 de septiembre en la ciudad de Manizales. 

El evento organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM),  en su calidad de programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de forma conjunta con la Gobernación de Caldas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, a través de su iniciativa ART, la Federación de Municipios Colombianos y la Alcaldía de Manizales, lleva como título “Una Agenda Territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En las horas de la mañana, Sergio Uñac, Gobernador de la Provincia de San Juan y Presidente de la UIM, y el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, hablaron con la prensa sobre la importancia de este encuentro internacional, que tiene como objetivo central la territorialización de la Agenda 2030 y el trabajo mancomunado para bajar a nivel local las oportunidades y desafíos que como personas y planeta tenemos frente a la consecución de los ODS.

La inauguración contó con la participación del Ministro Consejero para las Regiones, Camilo Armando Sánchez Ortega; el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León; el Presidente de la Asamblea Departamental de Caldas, Ignacio Alberto Gómez; el Coordinador Internacional de la iniciativa PNUD Art, Johannes Krassnitzer; el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco y el Subdirector de Alto Gobierno de la Escuela de Administración Pública, ESAP, Oswaldo Bernal Sánchez.

El broche de oro de la ceremonia fue la distinción que el Consejo Director de la UIM otorgó al Departamento de Caldas y cuya resolución fue leida por el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco.

Este reconocimiento fue entregado por el Presidente de la UIM al Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien hizo uso de la palabra para agradecer la distinción y dar por inaugurado el evento.

Entrega de reconocimiento a Gobernación de Caldas

La Unión Iberoamericana de Municipalistas es un crisol de instituciones y personas que creen y trabajan por el desarrollo, desde y para los pueblos. “Personas que trabajan con personas para las personas” es su lema. Por ello durante la ceremonia de apertura estuvieron en la mesa principal,  referentes del municipalismo de Iberoamérica,  de algunos de los países presentes en el XX Congreso.

Durante el día se realizarán Conferencias plenarias, un Workshop sobre construcción territorial de procesos de paz y desarrollo, e iniciarán los panales y comunicaciones, donde se trabajará el tema de “Paz y Paternariado”.

Así también se celebrarán mesas sectoriales y paneles y comunicaciones con la participación de importantes personalidades del mundo local de Iberoamérica.

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -