XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas
Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible : : Caldas · Colombia



Paz y Parternariado temas centrales de la Primera Sesión de Conferencias Plenarias en XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas

En el Centro de Convenciones Los Fundadores se ha celebrado la 1era mesa plenaria que ha versado sobre temas trascendentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva local.

26 de septiembre de 2017 a las 15:33

La apuesta por la Paz y el Desarrollo Sostenible. Experiencias y Lecciones Aprendidas desde la alcaldía de Medellín, fue presentada en el marco del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas por Andrés Bedoya. Secretario de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín quien compartió la experiencia de la Alcaldía y la labor que se está desarrollando para asentar definitivamente la tranquilidad y convivencia en el territorio.

Durante su ponencia el representante de la Alcaldía de Medellín destacó el esfuerzo que a nivel local debe desarrollarse para lograr que la ciudadana se empodere del territorio y de esa forma asegurar que los procesos sean a largo plazo.

Por su parte el Director General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, D. Federico Buyolo, compartió con las autoridades locales asistentes la conferencia  titulada: “Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible. Hoja de Ruta  para Ciudades y Pueblos de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, el disertante español puso en valor la gestión que están desarrollando y que se sustenta en la idea fundamental de sensibilizar a la ciudadanía para generar compromiso con la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación, presentó su conferencia D. Sergio Arredondo Olvera. Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México – FENAMM y Secretario Ejecutivo de FLACMA, quien a lo largo de su exposición titulada: Asociativismo y cooperación municipal en el marco de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, expuso la importancia de trabajar con seriedad en asuntos públicos refiriéndose a los desastres naturales que han azotado a nuestras naciones y como mucho de los efectos drásticos que han costado la vida a las personas, podrían haberse evitado.

Arredondo agradeció la posibilidad de espacios como este congreso y destacó la importancia de trabajar de forma colectiva entre los municipalistas.

 

Finalmente, la conferencia: El fortalecimiento institucional y la promoción del desarrollo local en la política de descentralización dominicana, fue presentada por D. Julio Canelo. Viceministro para el Área de Municipalidades del Ministerio de Administración Pública de República Dominicana, quien presentó el sistema que está implementando el Ministerio de Administración Pública (MAP) para sistematizar la información de los territorios y trabajar en alianza con los más de 300 municipios de su país.

La mesa sectorial fue moderada por Ada Guzón, Directora de CEDEL (Cuba).

 

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -