XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas
Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible : : Caldas · Colombia



Mejores prácticas municipales y trabajo de investigación son reconocidos en gala de premiación de XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas

Autoridades y académicos/as reciben reconocimiento a su labor investigativa sobre gestión local

27 de septiembre de 2017 a las 17:03

 

La ceremonia fue el marco propicio para distinguir a Alcaldes, autoridades e investigadores que destacan por su gestión y sistematización de conocimiento en el área local.

La máxima distinción a la trayectoria y mérito municipalista, fue otorgada por el jurado internacional al Director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de Florida (EEUU) Doctor Allam Rosembaum.

El Alcalde de San Isidro (Perú), Manuel Velarde fue distinguido con el 1er Premio en la categoría Buenas Experiencias por el trabajo de su institución titulado +Ciudad.

El investigador español JORGE BOSCH MEDA, ha sido distinguido con el primer premio en la categoría Luciano Parejo.

Importante noche para el municipalismo de Iberoamérica se vivió en el Centro de Convenciones Los Fundadores de Caldas, con la entrega de Premios y reconocimientos a las personalidades que han logrado distinciones en el marco de las tres categorías que consideran “Los Premios UIM” en su VII convocatoria.

La gala de premiación, que fue amenizada con una presentación artística del folklore de Caldas, fue el marco propicio para homenajear y rendir tributo a la trayectoria y el mérito municipalista, que en esta edición del Premio UIM Catedra Enrique Rodríguez reconoció la labor de más de 25 años de servicio de Director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de Florida (EEUU) Doctor Allam Rosembaum.

El homenajeado, recibió por parte de la UIM la máxima distinción que otorga la institución simbolizada en la Medalla de Plata al Mérito Municipalista. 

Durante su emotivo discurso agradeció a su equipo de trabajo y manifestó que en su vida esta distinción ocupa un lugar de privilegio. Rosembaum puso énfais en que la Uniòn Iberoamericana de Municipalistas està trabajando por las personas más allá de fronteras que algunos gobernantes quieren interponer entre nuestros publos.

PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES

Esta categoría es convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de forma conjunta con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales (FLACMA), distinguió con el 1er Premio a la Municipalidad de San Isidro (Perú) y su programa +Ciudad, trofeo que fue recogido por la máxima autoridad de esa institución, su Alcalde Manuel Velarde.

El programa “Nuestros Campesinos. Nuestros Empresarios” de la Gobernación de Caldas, recibió una mención especial en la categoría PARTENARIADO.

Recibieron también Mención especial por las experiencias presentadas:

CATEGORÍA GOBERNANZA

“Implantación de la licitación electrónica del contrato menor”. Diputación Provincial de Badajoz. España, recibieron la distinción, Julián Expósito Talavera, Director del Área de Presidencia y Coordinador General de Servicios y Ramón Gómez de Tejada Díaz Jefe Servicio Contratación Centralizada.

En CATEGORÍA INCLUSIÓN SOCIAL Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA:

“Gestión ambiental con inclusión social de personas con habilidades especiales”. De la Municipalidad de Ate-Lima. Perú. Recibió el Premio, Óscar Benavides Majino, Alcalde del Distrito de Ate y Presidente de la Asociación de Municipios Peruanos (AMPE).

 

CATEGORÍA EDUCACIÓN:

Programa “Parques Educativos” de la Municipalidad de Córdoba (Argentina), recibió el galardón, la MINISTRA DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, CECILIA HARO.

 

PREMIO LUCIANO PAREJO DE ESTUDIOS SOBRE GESTIÓN, PROMOCIÓN Y ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANA

En esta convocatoria que distingue el trabajo investigativo el jurado determinó como ganador del primer premio el trabajo titulado “LA PRODUCCIÓN DE SUELO PARA VIVIENDA SOCIAL A TRAVÉS DEL PLANEAMIENTO URBANO EN AMÉRICA LATINA”.

El trabajo ha sido realizado y recogido en Caldas, por el investigador español, JORGE BOSCH MEDA que destaca por su trabajo como Arquitecto de la Generalitat de Cataluña Y Profesor Universidad Prompeu Fabra.

Ha recibido una mención especial en esta categoría de Premio UIM, el trabajo “GESTIÓN Y PROMOCIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL PARA LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANA COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE”, desarrollado por el investigador Cubano HERIBERTO VARGAS RODRÍGUEZ, quien se desempeña como Profesor Titular Universidad Agraria de la Habana.

 

PREMIO ÁNGEL BALLESTEROS DE ENSAYOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO MUNICIPAL

En esta categoría de Premios UIM, ha recibido el PRIMER PREMIO, el trabajo: “LOGROS, RETOS Y GIROS POLÍTICOS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES EN LAS CIUDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 1980-1984”- FERNANDO CARRIÓN MENA, ECUADOR ( Profesor Investigador FLACSO-ECUADOR), quien no ha podido estar presente en la ceremonia y ha mandado un video/saludo de agradecimiento por la distinción lograda.

Su premio ha sido recogido por la Consejera UIM por Ecuador Luz Haro.

MENCIÓN ESPECIAL en esta categoría ha merecido el trabajo “LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL EN ARGENTINA. EL PAPEL DE LAS AGENCIAS EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL” de la autoría del Doctor Argentino SERGIO FABIÁN PÉREZ ROZZI, Profesor Universidad Tecnológica Nacional.

 

 

MEDALLAS CÍVICA DE LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS A:

- Roberto Novoa (Argentina), por su compromiso sostenido al municipalismo y al trabajo de la UIM. El cariño y la dedicación para el trabajo en equipo y el deseo de aportar desde su radio y quehacer al trabajo local.

- Daisy Alvarado (NIcaragua), por su trabajo en centroamérica y la lucha por hacer del municipalismo una bandera de libertad para las naciones en que trabaja arduamente.

- Sergio Pérez Rozzi (Argentina), por su trabajo incansable a lo largo de varios decenios en que ha trabajado desde lo académico y también desde la gestion en terreno.

MEDALLA CÍVICA COMO MIEMBRO FUNDADORA

- Leonor Rodríguez Guerrero (España), actual tesorera de la UIM y parte del grupo visionario de hombres y mujeres que soñaron desde el inicio con una comunidad de personas que màs allà de sus naciones pensarà en el bien común y el desarrollo de la humanidad.

 

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -