XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas
Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible : : Caldas · Colombia



ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA SERENA OBTIENE LA DISTINCIÓN DE PLATA AL BUEN GOBIERNO Y LA CALIDAD DEMOCRÁTICA, OTORGADA POR LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS

Este reconocimiento demuestra la firme orientación de la Ilustre Municipalidad de La Serena hacia el desarrollo sostenible, la cultura de la excelencia, y de su compromiso con la sociedad.

6 de octubre de 2017 a las 12:13

El 26 de septiembre la Ilustre Municipalidad de La Serena (Chile) recibió la Distinción Plata al Buen Gobierno y la Calidad Democrática, en el marco del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas celebrado en la ciudad de Manizales (Gobernación de Caldas, Colombia). Este reconocimiento se ha materializado tras la realización de un riguroso proceso de autoevaluación de la gestión de la municipalidad aplicando el Modelo UIM de Buen Gobierno, referencial de la Unión Iberoamericana de Municipalistas para la gobernanza local democrática.

Este modelo de gestión se diferencia de otros por estar dirigido exclusivamente a ayuntamientos y municipalidades, incluyendo criterios de evaluación que consideran la gestión del territorio y de la calidad democrática como elementos indispensables en el diagnóstico y para la mejora de las prácticas municipales.

De esta forma, La Serena se posiciona como la primera municipalidad de América Latina que obtiene un reconocimiento a la gestión basada en el Buen Gobierno y la Calidad Democrática.

 

Avanzando hacia una gestión excelente

Como resultado de la autoevaluación, La Serena ha identificado un conjunto de oportunidades de mejora, habiendo desempeñado con éxito los proyectos exigidos por la UIM para hacerse acreedora de un reconocimiento cuya obtención implica desarrollar buenas prácticas y demostrar un grado de gestión consonante con las altas exigencias del Modelo.

Los proyectos de mejora ejecutados por la Municipalidad referentes a la Medición de Indicadores de Calidad para el Cumplimiento de Estándares de Calidad y de Diagnóstico Comunal de Género para la actualización de la Agenda Local de Género, fueron llevados a buen término en el plazo requerido. Por su parte, la Unión Iberoamericana de Municipalistas supervisó tanto los resultados de la autoevaluación como el cumplimiento de los objetivos de los proyectos, según la metodología que ha establecido para ello.

Este reconocimiento demuestra la firme orientación de la Ilustre Municipalidad de La Serena hacia el desarrollo sostenible, la cultura de la excelencia, y de su compromiso con la sociedad, destacando que desde el año 2008 ha desarrollado un largo proceso de medición de su gestión mediante diversos modelos de gestión de calidad, comenzando con el modelo chileno diseñado para municipalidades, el modelo de gestión por resultados para el desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, diagnóstico nacional para municipalidades chilenas y, finalmente, el Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática. Es en esta última instancia de medición donde La Serena ha consolidado su liderazgo en gestión de calidad y mejora continua, demostrando la instalación de una práctica permanente en su municipio de trabajar a diario bajo metodologías y procedimientos de calidad, con miras a alcanzar una mejor atención a la ciudadanía bajo la mirada del buen gobierno y la calidad democrática.

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es una Asociación Internacional para el Desarrollo que viene trabajando desde hace más de 25 años con Gobiernos Locales de América Latina, reconocida por la UNESCO, y cuyo programa de cooperación internacional al desarrollo ha sido declarado Programa adscrito a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática es una importante herramienta orientadora de la gestión hacia la excelencia dirigida especialmente a los gobiernos locales y a sus organizaciones municipales, reconociendo el liderazgo que deben ejercer en el desarrollo de sus territorios en base a la legalidad, la responsabilidad y la transparencia, la rendición de cuentas, el reconocimiento y protección de los derechos de la ciudadanía y su participación, reforzando la perspectiva del Buen Gobierno.

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -