XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas
Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible : : Caldas · Colombia



ENCUENTRO SOBRE ODS EN SAN SEBASTIÁN ACTIVA CON FUERZA TRABAJO DEL PRÓXIMO CONGRESO UIM EN CALDAS

San Sebastián acoge el Encuentro UIM: Las ciudades y las comunidades ante los retos del desarrollo sostenible 2030. En el encuentro La presencia del Gobernador de Caldas, se suma a la labor liderada por el Alcalde de San Sebastián y la UIM, evidenciando el compromiso y apoyo para que expertos/as y representantes de Iberoamérica desarrollen instrumentos que permitan la territorialización de los ODS que serán presentados en el marco del próximo Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Manizales.

6 de julio de 2017 a las 11:27

San Sebastián acoge el Encuentro UIM “Las ciudades y las comunidades ante los retos del desarrollo sostenible 2030”.

 

La jornada inaugural ha sido presidida por el Alcalde de San Sebastián, D. Eneko Goia, quien en compañía del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, D. Federico Castillo Blanco, y el Director de Fomento de San Sebastián, D. Euken Sesé, han dado inicio a este trabajo destinado a la territorialización de los ODS y al trabajo de generar instrumentos que permitan desde la mirada local, colaborar con la importante meta propuesta en la Agenda 2030.

 

Durante las dos jornadas de trabajo en el edificio Talent House de Fomento de San Sebastián, el debate y reflexión girará en torno a los desafíos y la labor de las ciudades, las asociaciones municipales, entidades u organismos internacionales para contribuir a una visión integral de los objetivos para el 2030 desde la mirada local, especialmente en referencia al objetivo de 'Ciudades y Comunidades sostenibles'.

 

Entre los principales frutos de este trabajo, se encuentra la reflexión inicial que permita la generación de instrumentos y herramientas que serán presentadas durante el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se realizará en el mes de septiembre en Manizales, Caldas, Colombia, razón por la que el Gobernador de Caldas, Ricardo Gomez Giraldo, participa y aporta presentando la importante experiencia del territorio que representa.

 

Al Encuentro asisten representantes de Colombia, Argentina, Guatemala,Ecuador, México, Bélgica, Haití, Alemania, y diferentes ciudades y regiones españolas: San Sebastián, Madrid, Almería, Valencia o Huelva, además de representantes de organismos como UNICEF, UNESCO, Etxea-Centro Unesco País Vasco, y expertos y expertas en diferentes materias.

 

En la segunda jornada tendrá lugar la presentación de iniciativas, proyectos piloto y experiencias relevantes vinculadas a la implementación de los ODS a nivel local. También se compartirán aportes y reflexiones en torno la construcción del primer borrador de la Declaración de Caldas sobre la Agenda Territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Los/as expertos trabajarán también:

 

- Oportunidades y desafíos para la implementación de la Agenda Global y los ODS

- Experiencias y aprendizajes que los participantes puedan compartir sobre los desafíos para el Desarrollo Territorial y la localización de los ODS en Iberoamérica.

- Reflexión colectiva sobre la propia práctica de los organismos internacionales, actores políticos y expertos asistentes al Encuentro.

- Construcción de alianzas y diseño de instrumentos para llegar con una agenda de la temática a diferentes actores locales.

 

Las temáticas a tratar girarán en torno a diferentes bloques:

1. Pobreza, salud y educación.

2. Igualdad, paz y gobernanza.

3. Innovación, desarrollo económico y talento.

4. Comunidades sostenibles, smart cities y ecosistema.

Keywords: ODS, UIM, Caldas, Congreso UIM, Municipios



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -