XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas
Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible : : Caldas · Colombia



Desarrollo, emprendimiento y sostenibilidad, temas de los Paneles y Comunicaciones de la segunda jornada

En el marco del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se realiza en Caldas, se vivió una nueva jornada de paneles y comunicaciones.

27 de septiembre de 2017 a las 22:09

El martes 26 de septiembre en el Centro de Convenciones Los Fundadores, donde se celebra el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, se desarrollaron interesantes paneles de expertos en torno al desarrollo, los emprendimientos, la sostenibilidad y la administración pública. 

"¿Cómo y en qué apostar por la sostenibilidad?" Fue la pregunta que se plantearon e intentaron resolver, los participantes de la sala 3: 

  • Antonio Javier Martínez Calahorro (España), Experto en Eficiencia Energética y Cambio Climático (Marwen Ingeniería) España, quien habló sobre eficiencia energética y ahorro económico  en las municipalidades.
  • Fernando García Rubio (España), Profesor Titular De Derecho Administrativo y funcionario del Ayuntamiento de Madrid, dio su ponencia sobre el tratamiento jurídico del paisaje sostenible, una visión iberoamericana. 
  • Maynor Hernández (Guatemala) Director Munikat, que además de actuar de moderador, disertó sobre la necesidad de que el desarrollo sea sostenible e incluyente. 
  • Víctor Josué Blandón Tijerino (Nicaragua), Responsable de la Plataforma de Energía de la Asociación Renovables de Nicaragua, que expuso la gestión integral desde una perspectiva de trabajo en redes regionales hacia los servicios municipales sostenibles. 

En la Sala 1 del el tema tratado por los expertos invitados fue: "Desarrollo, emprendimientos y agentes dinamizadores": 

  • Daniel Alberto Defant Palmero, consultor en Municipalidad de Adelia María abordó “El Desarrollo Sostenible como Estrategia Geopolítica”. 
  • Sergio Pérez Rozzi docente de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, quien también recibirá en el Congreso la Mención Especial del Premio Ángel Balleteros, abordó la construcción del desarrollo territorial en Argentina, el papel de las agencias de promoción del desarrollo territorial. 
  • Mario Hernando Soria Acuña, de la auditoría general de la nación Argentina expuso sobre emprendedurismo local inclusivo.
  • Por su parte Rubria Gruezo Betancourt, Coordinadora Institucional del Gobierno Autónomo descentralizado de la provincia de Esmeraldas (Ecuador) abordó la iniciativa que desde la zona norte de su país han emprendido en materia de desarrollo productivo. 
  • Andrés Díaz Cano, Ministro de la Producción del Gobierno de la Provincia de San Juan afrontó su experiencia local del empleo como oportunidad de desarrollo económico local y cohesionante social. 
  • Desde la ladera occidental del Aconquija, provincia de Tucumán llegó la profesora del Instituto de Arqueología de la Universidad tucumanaestela Noli,  explicó a los asistentes la experiencia de la transición democrática del Municipio de Tafi del Valle. 

De otro lado, México, España, Perú y Ecuador estuvieron representados en un panel muy concluyente sobre “La administración que demanda la ciudadanía: El reto de hacer sencillo lo complejo”, que tuvo lugar en la Sala 4.

 

  • Conjuntamente Julián Expósito Talab y Ramón Gómez de Tejada Díaz de la Diputación de Badajoz (España), institución que ha sido premiada con la Mención Especial en la Categoría de Gobernanza del Premio UIM-FLACMA, abordaron “la licitación electrónica del contrato menor”.
  • En su discurso, Armando Pérez Contreras de México, Consultor Senior en APCONSULTING GROUP, ahondó en la herramienta del comunicado desde las instituciones a la ciudadanía. 
  • Desde su dilatada experiencia como docente universitario, Juan Carlos Zavala Sullac,  abordó en su intervención “El uso de  instrumentos cibernéticos útiles en la administración publica en el Perú”. 
  • El experto ecuatoriano  en control interno, autoevaluación, rendición de cuentas y auditoría, Edison E. Estrella Rosero conversó sobre “auto evaluación del control de gestión (interno) para cumplir metas y objetivos”. 

El panel se convirtió en un catálogo de medidas a afrontar para acercar las instituciones y a los gobernantes a la ciudadanía y acabar con el descrédito que estos puedan tener.

También se realizó una mesa de debate sobre “Descentralización y el poder local en el desarrollo humano” con: 

  • Martín Gil, Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional De San Luis – (Argentina), quien expuso sobre “las decisiones de gasto a nivel municipal. Un abordaje desde la autonomía municipal y los actores sociales y políticos”. 
  • En su turno, María Del Pilar Ruiz (Nicaragua), asesora  jurídica de G&R ASOCIADAS.S.A., realizó un apunte histórico de las competencias de los municipios nicaragüenses. 
  • Por su parte, Javier Diaz Bay (Argentina), experto en gobiernos subnacionales de la universidad católica de cuyo, definió de una manera precisa “el rol de los gobiernos sub-nacionales en la generación de contextos para el crecimiento: en busca de un comportamiento estratégico para el desarrollo” 
  • Finalmente, Jeannette Cecilia Tantaleán Rodríguez (Perú), Decana de la Facultad De Derecho,  Universidad César Vallejo puso en contexto a los asistentes sobre los mecanismos de participación ciudadana creados en el marco del proceso de descentralización para el desarrollo sostenible en el Perú. 

Entre todos conformaron un panel que repasó las principales competencias municipales de sus países y evidenció la necesidad de seguir aumentando los cometidos de los gobiernos locales. 

Toda la información y las imágenes del evento se pueden consultar en el espacio Zona de Prensa: http://congresocaldas.eventosuim.org/prensa/

 

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -