XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas
Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible : : Caldas · Colombia



CEREMONIA DE CLAUSURA DEL XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS

Durante cinco días Caldas se ha mostrado a la comunidad iberoamericana, como una tierra de oportunidades para el buen gobierno, la alianza económica y el Desarrollo Económico Local Sostenible.

29 de septiembre de 2017 a las 14:55

En su Centro de Convenciones Los Fundadores culminaban con esta ceremonia las exitosas jornadas de trabajo que aportarán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva local.

Los resultados del congreso se han plasmado en un manifiesto que bajo el nombre “Declaración de Caldas”, expresa el sentir de la comunidad de autoridades locales de Iberoamérica y dejan de manifiesto EL ROL INSUSTITUIBLE DE LOS GOBIERNOS LOCALES para alcanzar la Agenda 2030, entre otros aspectos porque:

  • La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, viven hoy en ciudades. Será el 60n 2030.
  • Un 95 e la expansión urbana en los próximos decenios se producirá en el mundo en desarrollo.
  • 828 millones de personas viven en barrios marginales. Esta cifra sigue creciendo.
  • Las ciudades ocupan el 3 el planeta, pero consumen aproximadamente el 70 e la energía y el 75 e las emisiones de carbono.
  • La presión dada por la urbanización sobre el abastecimiento de agua, medios de vida y salud pública, es enorme.
  • Estas tendencias, si no se producen cambios, se incrementarán.

Es por tanto un desafío para los ámbitos urbanos, suburbanos y rurales, íntimamente ligados en esta realidad y en ello se ha trabajado durante este encuentro internacional, liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de forma conjunta con la Gobernación de Caldas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, a través de su iniciativa ART, la Federación de Municipios Colombianos, la Alcaldía de Manizales y la Escuela Superior de Administración Pública.

En su calidad de Programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Unión Iberoamericana de Municipalistas llevará la Declaración de Caldas para su puesta en conocimiento a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que en el mes de noviembre se desarrollará en Guatemala.

Han presidido el acto de clausura:

  • Gobernador de Caldas, D. Guido Echeverri Piedrahita
  • Secretario General de la UIM, D. Federico Castillo Blanco
  • Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo
  • Dña. Jessy Tovar en representación del Presidente de la Red Iberoamericana de Municipios por los ODS, y Alcalde de la Municipalidad de San Isidro, Don Manuel Velarde
  • Presidenta de la Red de Universidades y Centros Académicos Sobre Investigación, Innovación Y Desarrollo Tecnológico Y Transferencia Del Conocimiento Municipal, Y Presidenta De La Red De Investigadores En Gobiernos Locales Mexicanos, Dña. Ady Carrera Hernández
  • Secretario De Agricultura de la Gobernación de Caldas, Dr. Angelo Quintero Palacios
  • Presidenta de la Comisión De Gobierno Territorial de la UIM, Dña. Ana Josefina Vázquez

En el marco del presente congreso han sido múltiples los espacios de diálogo mantenidos, desde diversos enfoques, con múltiples actores, con distintas pero similares conclusiones, y todas orientadas hacia un mismo fin: contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Uno de los productos resultantes ha sido la constitución, aquí en Manizales, de la red de municipalistas por la paz territorial. Francisco Borrás leyó el manifiesto de esta red.

Asimismo, se ha constituido en este congreso la red de universidades y centros académicos sobre investigación, innovación y desarrollo tecnológico y transferencia del conocimiento municipal, que estarápresidida porDña. Ady Carrera Hernández.

En el marco del diálogo político de autoridades locales iberoamericanas,se constituyó la red iberoamericana de municipios y territorios para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, habiendo elegido un consejo de ciudades que, por acuerdo de la asamblea reunida, estará presidido por el alcalde de San Isidro, Don Manuel Velarde.

Durante la ceremonia se proceció a la entrega de reconocimientos.

Por la comprometida e incondicional colaboración prestada para la celebración del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, la UIM quiso agradecer a todo el equipo de Caldas que ha trabajado incansablemente, y en representación de todo ese “talento humano”, se hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Ángelo Quintero Palacios, Secretario de Agricultura del departamento de Caldas.

En reconocimiento a su trabajo y compromiso con la organización de este XII Congreso, la UIM quiso distinguir, más allá de la excelente labor del equipo humano de la oficina técnica, a Dña. Edna Guidi Gutierrez.

Antes de finalizar el solemne acto, y tras la evaluación de las candidaturas recibidas para ser sede del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, el Consejero Director de la UIM por El Salvador, Dany Rodríguez, anunció la resolución que designa a la ciudad de Curitiba, (Brasil) como sede del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas.

Para finalizar el acto y actuando como anfitrión tomaba la palabra. D Guido Echeverri Piedrahita, Gobernador de Caldas.

 

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -