XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas
Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible : : Caldas · Colombia



Así se desarrollaron los Paneles y Comunicaciones durante el inicio del XII Congreso de Municipalistas

En el primer día los invitados a este espacio hablaron sobre sostenibilidad, gestión del territorio, políticas públicas, desarrollo territorial y paz.

26 de septiembre de 2017 a las 00:58

En el primer día del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se lleva a cabo en la ciudad de Manizales, los invitados al espacio de Paneles y Comunicaciones hablaron sobre sostenibilidad, gestión del territorio, políticas públicas, desarrollo territorial y paz. Estas fueron las charlas que se realizaron en las diferentes salas:  

  • Promoviendo la sostenibilidad desde el ámbito local, lograr municipios sostenibles y resilientes”, en la que participó Alfredo Martínez Arteaga, Director Nacional del programa de manejo sostenible de tierras en Cuba, de la Agencia de Medio Ambiente-PNUD y quien habló sobre el manejo sostenible de tierras una alternativa ante el cambio climático; Laura Mota Díaz, docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuya intervención versó sobre la agenda de la sostenibilidad ambiental de los gobiernos municipales mexicanos y sus contrariedades, caso Estado de México; y Gabriel Barrera Miranda de Chile, Consultor en Gestión y Respuesta A Emergencias de TF Consultores y Capacitación, quién abordó la respuesta frente a catástrofes con organizaciones voluntarias: el especial trabajo de bomberos en Chile. En esta mesa, moderados por José Chira, los tres expertos en sostenibilidad invitados,  presentaron un ejemplo local y abordaron la necesidad de trabajar por la  sostenibilidad y la resiliencia de los municipios. 

 

  • La dimensión social y cultural de la sostenibilidad” fue abordada el primer día con un numeroso panel en el que fue protagonista el municipio de Eloxochitlán, de México y su experiencia sobre comunidades saludables expuesta por los consultores Faustino Soriano Centeno, Evelin Hernández Montes, Alfonso Soriano Centeno, y Samuel Salvador Hernández Reyes, todos ellos de RHS Grupo Consultor. También estuvieron presentes los municipios cubanos de la mano del Centro de Intercambio y referencia Iniciativa Comunitaria de la mano de Rigoberto Fabelo Pérez quien abordó la dimensión cultural  en el desarrollo local de los municipios cubanos, contribuciones a los objetivos de desarrollo sostenible. La visión local la aportó Justo Pastor Jaramillo Jaramillo, docente del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, con un análisis sobre la política pública del mínimo vital de agua potable del municipio de Medellín. Desde una novedosa óptica abordó la mexicana Marcela Patricia Hinojosa Navarro el desarrollo local ya que introdujo en los derechos humanos de las personas mayores como una premisa para la integración social como fundamento del desarrollo territorial. 

 

  • La perspectiva de género llegaba el primer día de paneles bajo el título “Desarrollo territorial y sostenibilidad desde la perspectiva de género” moderado por Luz Maclovia Haro Guanga, quien además expuso la experiencia ecuatoriana sobre mujeres rurales: democracia y desarrollo territorial.  Jessy Ximena Tovar Chiriboga tomaba la palabra para ahondar en el tratamiento que hace la Agenda 2030 de la igualdad de género y en la necesidad de que las mujeres construyan su propia agenda. Por su parte y poniendo el foco en la seguridad humana  del desarrollo territorial Elsa Guerrero expuso la experiencia de las mujeres trabajadoras en Nicaragua.  El aporte local fue realizado por Stybaliz Maideth Castellanos Giovanini, directiva del Instituto de transformación social y sostenible y su fundación Vuelo Alto abordando el empoderamiento y autonomía económica de la mujer desde un enfoque del desarrollo local y territorial. Lia Brum Rodríguez (España), de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, expuso una interesante propuesta sobre la movilidad metropolitana con visión de género. 

  • También se desarrollaron los paneles: “Instrumentos para la Gestión y el Territorio” en el que participaron Jorge Bosh Meda y Fernando García Rubio de España; Heriberto Vargas Rodríguez de Cuba y  Agustín Sánchez Lalama de Ecuador.  “Políticas públicas y control de la gestión” con Wilson Eduardo Pinilla de Colombia, Edison Estrella Rosero y Enin Hipólito Merino de Ecuador; y Cesar Augusto Ramírez de España; "Municipios Cubanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible” con Ada M. Guzón, Anelis Marichal, Mailyn Castro y Mirella Acosta; “Gobernanza para la Paz” en el que participaron Circe Villanueva y Francisco Rojas Aravena de Costa Rica; y Roy Barreras de Colombia; y finalmente, “Paces y Territorios” con Carlos Arturo Gallego, Felipe César Londoño y Andrés Betancourth López de Colombia. 

Toda la información del evento se encuentra en la Zona de Prensa de https://congresocaldas.eventosuim.org

 

 

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -